-
Arquitectos: Bernardi + Peschard arquitectura ; Bernardi + Peschard arquitectura
- Año: 2013
-
Fotografías:Rafael Gamo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto nace respondiendo a las necesidades de una casa habitación de playa. La partida arquitectónica, se crea a partir de un volumen central, de mayor altura y tamaño, que divide, dialoga y denota perfectamente la condición de uso de los espacios que giran a su alrededor, fragmentándose hasta convertirse en una serie de pabellones independientes, brindándole al conjunto, la condición de villa de playa y rompiendo con los esquemas masivos de las casas que podemos encontrar a su alrededor.
La zona pública de la casa se encuentra dentro y a los lados del volumen principal: una palapa de madera natural de parota de más 10 mts. de claro que contiene la sala comedor y funciona como transición hacia los espacios semiprivados y privados, como son el family room, los cuartos de visitas y la recámara principal. Dicho elemento, cuenta con un primer plano enfocado a la playa privada en la costa del Pacífico. Esta zona fue diseñada con la premisa de que sería el espacio común o corazón de la casa, por lo mismo, su posición cerca del mar, su imponente altura y tamaño. Compartiendo la vista y como uno de los volúmenes laterales que acompañan a la palapa, encontramos el cuarto principal, uno de los bloques de piedra, que junto con el de la cocina, bar y sala de tv, se intersectan con los elementos de madera y la cubierta de palma, generando un diálogo entre materiales naturales del sitio, que brindan a los espacios una sensación de calidez y resguardo.
Del lado contrario a la playa, una serie de bloques de piedra independientes se integran por medio de la vegetación al conjunto de la casa. Dichos bloques, contienen las recámaras restantes, a manera de pabellones con sus propios servicios, mismos que a su vez, dialogan de manera proporcional con la palapa principal y se recorren a través de caminos de grava y plantas. Otra de las premisas importantes que se consideró para el diseño del proyecto mencionado, fue el uso de materiales en su acabado más natural posible. La carpintería del proyecto se realizó con acabados en aceites, las piedras se mantuvieron en estado natural, y los colados de concreto se realizaron con mezclas de tierra del sitio. Esta última, permitió que el proyecto dialogara no sólo con los elementos entre sí, sino como parte de un contexto innegable de playa con vegetación selvática y el perfil costero.